¿Qué es patchwork?

simpsons-patchwork

Patchwork en Los Simpsons, que Marge cede a Lisa, la siguiente generación.

Patchwork es un tipo de costura en el que diversas piezas de pequeño material se cosen juntas para hacer una pieza final mucho más grande, como una colcha o una falda. El patchwork tiene su origen en el deseo de utilizar y reutilizar retazos de tela o de reelaborar las prendas de mayor edad, y se ha convertido en una forma de arte en varios países de todo el mundo. Algunos ejemplos muy bonitos de patchwork se pueden ver en las colecciones de museos, o en casas privadas, donde los edredones se puede transmitir a través de varias generaciones.

Existen numerosos estilos diferentes de patchwork. Estilos como utilizando patrones que se repiten para construir un textil acabado más grande, frente a otros con piezas de diferentes formas y tamaños. El producto de retazos terminado puede estar más adornado con bordados, aplicaciones y otros acentos, dependiendo del gusto del artesano.

El origen del patchwork (o mosaico) se pierde en la memoria de las diferentes culturas que han poblado la tierra. En un principio se utilizaba para reutilizar pequeños retales sobrantes. También se utilizó para reparar, mediante la aplicación de un paño o parche.

Entre los primeros ejemplos que hemos descubierto una tienda de campaña de patchwork fúnebre que fue encontrada en la tumba de la reina Esi-mem-kev Egipto, que data del 980 aC. En 1903 se descubrió una figura tallada de marfil de un faraón de la primera dinastía egipcia (3000 aC), llevando el Faraón lo que parece una capa de acolchado. También se han encontrado aplicaciones en el siglo IX. DO.; una cubierta para silla en el IV o V  antes de Cristo, que se encuentra en el sur de Siberia.

Sin embargo, con el desarrollo de las diferentes sociedades, artesanos textiles fueron transformando poco a poco esta reparación propósito inicial y el parche fue adquiriendo un valor ornamental expresado en cojines, mantas, ropa, etc … con un fuerte afán decorativo.

Posiblemente las técnicas de patchwork, quilting y sus diversas aplicaciones se encuentran entre las más antiguas formas de costura, y el uso, muy probablemente se debió a la necesidad de reclamaciones ornamentales, ya que no habría mucho tiempo antes de que empezaran a utilizar para estos fines.

Puede que te guste...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *